La rehabilitación oral es la parte de la Odontología encargada de la restauración es decir devuelve la función estética y armonía oral mediante prótesis dentales de perdidas de dientes, grandes destrucciones o de solucionar problemas estéticos, siempre buscando una oclusión y función correcta. Mediante las técnicas actuales se consigue hacer dichas rehabilitaciones mediante prótesis fijas sobre dientes o implantes en más del 95% los pacientes, con lo que se evita la utilización de prótesis removibles que siempre son incómodas y en muchos casos imposibles de soportar.
La rehabilitación oral es la especialidad de la Odontología, que combina en forma Integral áreas de:Prótesis (fija y removible), Operatoria, Oclusión e Implantología, que realiza el diagnóstico y plan de tratamiento adecuado al paciente de alta complejidad que requiere recuperar su salud bucal a través de las más afinadas y modernas técnicas de rehabilitación. A su vez, establece estrecha relación con las demás disciplinas de la Odontología, tale s como: Periodoncia, Endodoncia, Ortodoncia, etc.
Es fundamental realizar y tener correctamente establecido un protocolo para dar un correcto diagnostico individualizado a las necesidades de cada paciente. Una historia clínica detallada, un exhaustivo examen intra y extraoral, unas radiografías (periapicales completas y panorámica) y los modelo de estudio articulados.En los casos de diagnostico implantológico es usado en la actualidad el TA.C, con la ayuda de programas informáticos para tener una exelente y preciso diagnostico y plan de tratamiento, y en los casos necesarios obtener guías quirúrgicas.
Estos aparatos pueden ser diseñados de diversas maneras para ser llevado en la boca de los pacientes; y dependerá de la presencia o no de estructuras dentarias( cantidad y calidad de los dientes).y se clasifican según se puedan o no retirar de la boca por parte del paciente.
Como su nombre lo define, serán aquellos que van sujetos a alguna estructura( diente o implante) que impide ser retirado de la boca.
Elementos mecánicos que permiten corregir ausencias o defectos dentales y que van sujetos a dientes del paciente, después de realizar en ellos un pequeño y controlado desgaste.
Estas prótesis permiten corregir todo tipo de problema dental con un elemento que tiene un soporte metálico recubierto en su totalidad con cerámica para tener un aspecto estético similar a nuestros dientes. son muy resistentes y se han utilizado por muchísimos años, dando soluciones estéticas y funcionales.
Los requerimientos estéticos de nuestros pacientes han obligado desarrollar sistemas que no tienen estructuras metálicas, obteniendo así prótesis con un altísimo contenido estético, sin perder nada de fuerza y resistencia a la masticación.
El desarrollo de las nuevas tecnologías informáticas han permitido realizar prótesis dentales desarrolladas y diseñadas por ordenadores, controlando y disminuyendo los factores de error humano que se pudieran obtener en los sistemas manuales tradicionales, dando así lugar a prótesis técnicamente perfectas , resistentes y altísima estética.