Como su mismo nombre lo dice es la especialidad odontología que se encarga de prevenir y corregir mal posiciones dentarias (Dientes Apiñados, torcidos, salidos) y o faciales.
Consiguiendo en el paciente importantes cambios como serian :
Aún así algunos clínicos creen que estos brackets constituyen la puerta de entrada hacia sistemas que permitan reducciones benéficas en los niveles de fuerzas que se usan en la actualidad.
En consecuencia, si bien los brackets de auto ligado parecen tener algunas ventajas por su diseño, falta investigación en ensayos clínicos, independientes y controlados que puedan demostrarlo
La reducción del tiempo del profesional al asegurar el alambre y, en la mayoría de ellos, su baja fricción. Esta característica puede acelerar el tiempo de tratamiento en algunas etapas del mismo, sin embargo aún faltan estudios que demuestren que el tiempo total se reduce significativamente.
Toda ortodoncia debe ser realizadas por manos expertas, con ortodoncistas capacitados que hayan realizado una especialidad en dicha área y tengan los conocimientos necesarios que le garanticen al paciente una correcta atención y solución a su problema dental. Mejorando su apariencia física, su función dental de una manera rápida, sencilla y a bajo costo recuerda no siempre lo más caro es lo mejor
Aunque estos tratamientos se inician en promedio entre los diez y doce años, no es infrecuente que haya que comenzar antes de esa edad, por lo que la primera visita a un ortodoncista debería hacerse alrededor de los cinco a seis años. A esta edad el ortodoncista puede iniciar un seguimiento en el desarrollo de los niños y así evitar que vaya a más.
Los exámenes de diagnostico son radiografías del cráneo y de los dientes(panorámica), modelos que servirán para comparar el antes y el después y fotos faciales y dentales. Son herramientas fundamentales para el diagnostico acertado y el tratamiento a realizar según las necesidades de cada paciente.
Es una especialidad de la odontología relacionado con la ortodoncia encargada de prevenir y corregir irregularidades dentales y faciales,especialmente en la infancia con el propósito de prevenir a tiempo algún problema del desarrollo que de no ser intervenidos,se agravarían con el paso del tiempo.
No hay edad límite para iniciar un tratamiento de ortodoncia, lo importante es que tenga un buen estado en los dientes y en los tejidos de soporte. Por lo tanto se puede realizar a cualquier edad siempre que lo requiera.